En el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, abrió una exposición sobre la vida y obra del pintor oaxaqueño del siglo XVIII, Miguel Cabrera, y su relación de trabajo artístico con los Jesuitas. El título de la exposición es Miguel Cabrera y las Tramas de la Creación.
María de los Ángeles (izquierda) nos recibió
en nuestra última visita en la Biblioteca Antigua
del Museo Nacional del Virreinato.
71 piezas constituyen la exposición, de las cuales 45 son pinturas, 17 libros, 4 documentos y 5 esculturas. La exposición se inauguró el 7 de noviembre y ha sido muy exitoso. Será abierta hasta el 21 de febrero. Nuestro contacto personal para la exposición es Luis Fernando Prado Hernández, el Coordinador del Departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional del Virreinato, del INAH (
Instituto Nacional de Antropología e Historia), quien nos ha invitado a nuestro grupo,
Road of Faith and Art (Camino del Arte Sacro) a una presentación privada especial de la exposición el miércoles 17 de febrero a las 11:00 am.
El maestro Emilio Quesada
Director de la Facultad de Historia del Arte
de la Universidad Iberoamericana de los Jesuitas
en la Ciudad de México,
nos dio una conferencia en 2104, in situ,
sobre cómo Miguel Cabrera
compuso los dorados retablos
para los 3 principales altares
de la Iglesia en Tepotzotlán
La colección se divide en 5 secciones. La primera sección es una introducción a La Pintura del Siglo 18 en Nueva España (como se llamaba México durante la época colonial). Aquí vamos a ver hasta dónde llegó el arte de Cristóbal del Villalpando a finales del siglo 17, y cómo otros pintores participaron en esta Edad de Oro del Arte Sacro de México. Además de Miguel Cabrera y Cristóbal del Villalpando, vamos a ver:
- Juan Correa,
- Nicolás Rodríguez Juárez,
- José de Ibarra,
- Francisco Antonio Vallejo,
- Juan Patricio Morlete Ruiz,
- José de Alzíbar y
- José de Páez
Fachada de la Iglesia de San Francisco Xavier de los Jesuitas
Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán
La segunda unidad o sección de la exposición trata de los Jesuitas en la Provincia de La Nueva España durante la primera mitad del siglo XVIII. Uno de los puntos interesantes de es cómo varios de estos artistas abordaron el reto de pintar el ayate dela Virgen de Guadalupe, algo equivalente en la mística del catolicismo mexicano como el Santo de los Santos.
Un retablo del altar lateral
de la Iglesia de Santa Rosa
de Viterbo, Querétaro.
Aquí Cabrera pintó a la Virgen
así como trabajó en el diseño
y el montaje del retablo.
La tercera unidad o sección es Tepotzotlan, la Creación Total, donde seremos testigos de cómo Miguel Cabrera crea todo el complejo artístico de la Iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán, por dentro y por fuera.
La cuarta unidad de la exposición nos muestra la participación de Miguel Cabrera con la Congregación de la Purísima Concepción de la Santísima Virgen. Vamos a ver cómo la espiritualidad personal, la fe y la devoción del pintor fue el motor detrás de su vida artística.
La quinta unidad de la exposición nos muestra "Devociones y Hombres Ilustres", especialmente enfocados en la vida de San Ignacio de Loyola y otros Jesuitas importantes. En esta última unidad vamos a ver la obra de Cabrera aquí en Tepotzotlán, y su relación con lo que estaba haciendo en Querétaro y en la Iglesia de los Jesuitas en el centro de la Ciudad de México, La Profesa, llamada así, porque allí era donde los jóvenes novicios de la Compañía de Jesús "profesaban" sus tres votos: la pobreza, la castidad y la obediencia, así como su voto privado de obediencia al Papa, un voto que pondrían a prueba cuando el rey Carlos III de España presionó al Papa a firmar un edicto por el cual los Jesuitas fueran efectivamente exiliados no sólo de México en 1767, pero también de toda América Latina y de casi todos los países de Europa.
Si usted está interesado en venir con nosotros, por favor:
- llámenos al número de la Ciudad de México 55 2452 5050 por su reserva, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00, y de 15:00 a 17:45, o
- mándanos un correo electrónico a: caminodelartesacro@gmail.com