Friday, April 24, 2015

Basilica de Nuestra Señora de los Remedios, Naucalpan, Mexico

Nuestra Señora del Buen Remedio Santuario en Naucalpan, México
La historia de la conquista de México y la Virgen de los Remedios

En la conquista de México, Hernán Cortés sufrió un importante revés. Cuando los aztecas dieron cuenta de que su emperador, Moctezuma, era efectivamente bajo un arresto domiciliario, se enfurecieron, y apedrearon a Moctezuma, dándole muerte y se amotinaron, para sacar violentamente a las tropas españolas de la ciudad de México.
 
Un busto de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús junto a Estela, mi esposa.
 
Los españoles agarraron el oro que pudieron, y se dirigieron al oeste! En su intento de cruzar la calzada única superviviente de la Gran Tenochtitlan, muchas de las tropas de Cortés fueron capturadas y torturadas, otras cayeron de sus caballos y se hundieron en el agua y el barro de los fosos, ahogándose sin poder hacer nada bajo el peso del botín pesada, mientras que otras fueron heridas, pero lograron escapar. Cuando Cortés logró reagrupar a sus soldados fuera de la Ciudad de México, se sentó debajo de un árbol, y lloró. Ese árbol todavía existe en el barrio de Popotla de la Ciudad de México, y se llama: "El árbol de la Noche Triste". Cuando Cortés escribió sus "Cartas de Relación" de la batalla a sus monarcas, Doña Juana y su hijo, Carlos V, en que no mencionó el llanto, pero les describió el "desbarato... (en que) murieron ciento cincuenta españoles y cuarenta y cinco yeguas y caballos, y más de dos mil indios que servían a los españoles, entre los cuales mataron el hijo e hijas de Mutezuma y a todos los otros señores que traíamos presos."
 
La Cripta de Hernán Cortés, debajo de la ventana en el altar principal de la Iglesia Jesús Nazareno

Como todos ustedes saben, Cortés reconquista la gran Tenochtitlán como la Ciudad de México fue llamado por los aztecas en menos de un año. Cortés sitió en Tenochtitlan y el hambre y la enfermedad pagó su peaje. Pero volviendo a aquella noche terrible para los españoles, la noche triste , cuando perdieron su batalla, uno de los soldados de Cortés, Gonzalo Rodríguez de Villafuerte, se quitó la estatua de Nuestra Señora, la Virgen, llamada Nuestra Señora de los Remedios o Nuestra Señora de los Remedios, con él, ya que era una especie de su amuleto de la suerte.
 
Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, en Naucalpan, México
 
Después de la noche que pasaron en Tacuba, cerca de Popotla, se aventuraron más al oeste, a una zona cercana a la existente Río San Joaquín, donde los heridos fueron atendidos. Algunos de los soldados hicieron observación, comprobando si los aztecas estaban planeando otro ataque de acoso en su retaguardia. Algunos de ellos incluso se subió lo que hoy es el Parque Nacional de Remedios colina, desde donde tenían una buena vista.
Patio interior del claustro de Nuestra Señora de los Remedios Basílica
 
Gonzalo Rodríguez de Villafuerte enterró la estatua de la Virgen bajo un nopal, con la idea de volver más tarde para ello. La estatua fue encontrada por un propietario local de unos 50 años más tarde. En este punto, se decidió que una basílica debe ser construido en la cima del cerro de los Remedios de Naucalpan, con vistas a la ciudad de México.
 
Dentro de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

 
240 años después, José María Morelos organizó un ejército para liberar a México de España, y se utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe en su estandarte, una especie de bandera. José Morelos era un comandante tan brillante, que Napoleón dijo de él: . "... con tres de estos hombres como José Morelos, podría conquistar el mundo"  El ejercito español tomó la represalia, con la adopción de la Virgen de los Remedios como su símbolo. La Virgen de los Remedios fue retirado de su Basílica, y fue enviado a la Catedral de México para la duración de la guerra. Esta guerra entre las "vírgenes" llegó a un punto durante la guerra, que "leales" espías fueron supuestamente enviados a observar a la gente ir a la Catedral para fijarse cuando oraban, en el cual altar oraron, a fin de determinar su lealtad a la "Corona" . Después de la Independencia de México, la Virgen volvió a esta basílica, en una procesión desde la Iglesia de la Vera Veracruz, una iglesia financiado personalmente por Cortés, donde todavía podemos encontrar una reliquia de la Cruz de Cristo que el rey Carlos V le dio como una recompensa.
 
Una reliquia de la Vera Cruz en la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de la Veracruz

Miles de peregrinos visitan a la Virgen todos los días: la mayoría de ellos, posiblemente, no son conscientes de toda la historia que la rodea. Para ellos, es simplemente " la Virgen ".

 
La Virgen de los Remedios se encuentra en un empotramiento vidrio detrás del altar principal.

 
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, un lugar para los peregrinos y oraciones.
 
El municipio de Naucalpan es parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y tiene todo el bullicio, el ruido y el tráfico que se puede esperar en las zonas más congestionadas de la ciudad Sin embargo el cerro de Los Remedios, y especialmente el Santuario, proporcionan un refugio del caos, con una brisa reconfortante por la tarde durante estos meses de primavera de las altas temperaturas y los niveles de contaminación aún más altos.
 
El santuario de Nuestra Señora de los Remedios es un complejo que incluye un atrio, una iglesia , un campanario, una fuente bautismal, un seminario, un enorme jardín al aire libre con las estaciones del Vía Crucis y un claustro. Cuando usted conduce por el camino, se puede estacionar el coche fuera de la puerta del atrio.

Hermosa Jacaranda en la entrada del Atrio de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios
 
El atrio era posiblemente el elemento arquitectónico más importante de las primeras misiones del siglo XVI. El atrio tenía una cruz, llamada cruz de atrio. El atrio se utilizó para dar catequesis y la enseñanza religiosa en general. El atrio era muy práctico para los actos en los que un gran número de los fieles participar, así como para el trabajo catecúmena. Si no les importan las multitudes, pueden acudir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en domingo. Mucha gente viene aquí por la misa dominical. Si te gusta la paz y tranquilidad de una iglesia puede proporcionar, es mejor venir entre semana. La Basílica de Nuestra Señora de los Remedios tiene una intensa vida litúrgica y apostólica actualmente, manejado por sacerdotes de la arquidiócesis de Tlalnepantla, con cursos de biblia y catecismo.

Información de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, Naucalpan, México:

Dirección:
Calzada de los remedios S/N
Col. Los Remedios
Naucalpan de Juárez, Estado de México
C.P. 53400


Teléfono: 55 53630432

Dirección de correo electrónico: basilicadelosremedios@gmail.com

Horario de Iglesia:
Lunes a Viernes: 8:00am to 7:30 pm
Sábado: 8:00am to 7:30 pm
Domingo: 5:45am to 8:00 pm

 
 

Hospital de Jesus, y la Cripta de la Iglesia de Jesus Nazareno

Hospital de Jesús, El Hospital de funcionamiento continuo más antiguo en el Nuevo Mundo
Ayer, les escribí a ustedes acerca de la la Virgen de los Remedios y el Santuario o la Basílica de los Remedios, y cómo la devoción católica en México por esta Virgen tuvo un papel importante en una batalla crucial en la conquista de Tenochtitlan, es decir México, como lo llamamos hoy.
 
Tengo algunas preguntas para usted, antes de empezar con el tema de hoy?
 
¿Dónde estaba el primer hospital como tal estableció en el continente de América del Norte? ¿Quién fundó este primer hospital? ¿Por qué era su interés en la creación de un hospital? ¿Es todavía en funcionamiento?
 
Hernán Cortés, una vez que ganó la batalla decisiva para conquistar Tenochtitlan, necesita con urgencia un hospital para atender a sus heridos, y también a sus aliados de alto rango, especialmente los jefes guerreros de Tlaxcala. Fundó el Hospital de Jesús, que después de casi 500 años se encuentra todavía en operación. Está enterrado al lado de la Iglesia de Jesús Nazareno.
 
Columnata Majestuosa y el patio central del Hospital de Jesús, centro de Ciudad de México
 
Hernán Cortés es una figura incómoda en la vida intelectual y político mexicano. En cierto modo, era y es, hasta cierto punto, una figura incómoda en la vida intelectual y política española, durante su época, e incluso hoy en día. Hernán Cortés logró la mayor conquista con los hombres menor cantidad en la historia de la humanidad. Él no tiene paralelo, ni siquiera con Alejandro Magno o Napoleón. No sólo era un gran estratega militar, sino también una persona profundamente religiosa, similar en este sentido a Ignacio de Loyola. Sin embargo, aquí, en el pasillo del Hospital de Jesús, es este pequeño busto de bronce, y probablemente el único monumento público de clase le honran en todo México.
 
El busto de Hernán Cortes en el área de recepción del Hospital de Jesús, Ciudad de México
 
Al lado, en la Iglesia de Jesús Nazareno, en la pared lateral del altar mayor, es una pequeña cripta rojo y oro, el lugar de descanso final de Hernán Cortés.
 
La cripta y el lugar de descanso final de Hernán Cortés en el costado de Jesús Nazareno Iglesia
 
Pero ¿por qué es Cortés enterrado precisamente aquí, en este punto en particular. Para honrar eternamente su patrocinio para el Hospital contigua. Justo detrás de la iglesia se muestra a continuación es el lugar de una reunión histórica que tuvo lugar en noviembre de 1519, cuando el emperador Moctezuma II, saludó personalmente a Hernán Cortés, de manera pacífica y clemente, en compañía de sus cortesanas, los miembros de su séquito y la familia.
 
La fachada de la Iglesia de Jesús Nazareno, el centro de la ciudad de México
 
Cortes y muchos de los primeros conquistadores hicieron todo lo posible para mantener intacta la clase noble azteca. El concepto de la nobleza indígena como se pide en español estaba socialmente aceptado no sólo en la Nueva España, como México fue llamado por los españoles, pero incluso en la España peninsular. La abolición de muchos de sus privilegios en el siglo XVIII, demostrado en parte a ser la ruina de la civilización de la Nueva España, y el descontento que llevó a la eventual independencia de México.