Friday, April 24, 2015

Hospital de Jesus, y la Cripta de la Iglesia de Jesus Nazareno

Hospital de Jesús, El Hospital de funcionamiento continuo más antiguo en el Nuevo Mundo
Ayer, les escribí a ustedes acerca de la la Virgen de los Remedios y el Santuario o la Basílica de los Remedios, y cómo la devoción católica en México por esta Virgen tuvo un papel importante en una batalla crucial en la conquista de Tenochtitlan, es decir México, como lo llamamos hoy.
 
Tengo algunas preguntas para usted, antes de empezar con el tema de hoy?
 
¿Dónde estaba el primer hospital como tal estableció en el continente de América del Norte? ¿Quién fundó este primer hospital? ¿Por qué era su interés en la creación de un hospital? ¿Es todavía en funcionamiento?
 
Hernán Cortés, una vez que ganó la batalla decisiva para conquistar Tenochtitlan, necesita con urgencia un hospital para atender a sus heridos, y también a sus aliados de alto rango, especialmente los jefes guerreros de Tlaxcala. Fundó el Hospital de Jesús, que después de casi 500 años se encuentra todavía en operación. Está enterrado al lado de la Iglesia de Jesús Nazareno.
 
Columnata Majestuosa y el patio central del Hospital de Jesús, centro de Ciudad de México
 
Hernán Cortés es una figura incómoda en la vida intelectual y político mexicano. En cierto modo, era y es, hasta cierto punto, una figura incómoda en la vida intelectual y política española, durante su época, e incluso hoy en día. Hernán Cortés logró la mayor conquista con los hombres menor cantidad en la historia de la humanidad. Él no tiene paralelo, ni siquiera con Alejandro Magno o Napoleón. No sólo era un gran estratega militar, sino también una persona profundamente religiosa, similar en este sentido a Ignacio de Loyola. Sin embargo, aquí, en el pasillo del Hospital de Jesús, es este pequeño busto de bronce, y probablemente el único monumento público de clase le honran en todo México.
 
El busto de Hernán Cortes en el área de recepción del Hospital de Jesús, Ciudad de México
 
Al lado, en la Iglesia de Jesús Nazareno, en la pared lateral del altar mayor, es una pequeña cripta rojo y oro, el lugar de descanso final de Hernán Cortés.
 
La cripta y el lugar de descanso final de Hernán Cortés en el costado de Jesús Nazareno Iglesia
 
Pero ¿por qué es Cortés enterrado precisamente aquí, en este punto en particular. Para honrar eternamente su patrocinio para el Hospital contigua. Justo detrás de la iglesia se muestra a continuación es el lugar de una reunión histórica que tuvo lugar en noviembre de 1519, cuando el emperador Moctezuma II, saludó personalmente a Hernán Cortés, de manera pacífica y clemente, en compañía de sus cortesanas, los miembros de su séquito y la familia.
 
La fachada de la Iglesia de Jesús Nazareno, el centro de la ciudad de México
 
Cortes y muchos de los primeros conquistadores hicieron todo lo posible para mantener intacta la clase noble azteca. El concepto de la nobleza indígena como se pide en español estaba socialmente aceptado no sólo en la Nueva España, como México fue llamado por los españoles, pero incluso en la España peninsular. La abolición de muchos de sus privilegios en el siglo XVIII, demostrado en parte a ser la ruina de la civilización de la Nueva España, y el descontento que llevó a la eventual independencia de México. 
 
 

No comments:

Post a Comment