Hasta Umberto Eco escribió su clásico "En el nombre de la rosa", que no era posible relacionar el mundo de las películas de suspense con la vida aparentemente rutinaria y monótona de los monasterios.
Sin embargo, en el caso de Tepotzotlan, el trabajo concienzudo del equipo de restauración ha revelado atras de una pintura que habia sido modificada, posiblemente censurada, probablemente no por las autoridades eclesiásticas sino por los poderes de la Corona de España, durante el gobierno de Carlos III.
En el pasillo o sala "Tepotzotlán, Toda la Creación" de la exposición "Miguel Cabrera, Tramas de la Creación", vamos a ver este miércoles una pintura de "la Sagrada Familia", que desde hace años estaba en la entrada de la capilla de los novicios de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán. Aquí están San José, el Niño Jesús, y la Virgen Maria con Angeles y azucenas. En la parte inferior de esta enorme pintura que desde hace años cubría una pared entera, vemos a un joven, vestido con soltana, un novicio jesuita, que parece estar dando al espectador una introducción. ¿Quién es él?
Era un jesuita portugués hermano laico. ¿Como sabemos? Gracias a las restauraciones del Museo del Virreinato bajo la dirección de Xochipilli Rossell , la leyenda en la parte inferior de la pintura se ha sacado de la oscuridad después de 250 años de ocultación. ¿Qué dice la leyenda?
"Et P. Petro Basso" dice la bandera descubierta en su sección más legible. Petro Basso o Pedro Basto no se identifica como Pt o Pater, o sea un cura, sino como Fr.. o Frater , que es un hermano. "Hemos creado la Compañía de Jesús" la bandera parece continuar en Latin. ¿Por qué hubiera querido alguien borrar nuestro mensaje?
Si el mensaje era ofensivo, ¿por qué no era la pintura escondido o destruido? A diferencia de Umberto Eco, que no puedo ofrecer la respuesta al enigma, pero sólo una hipótesis. Esta "Familia Santa" estaba destinado exclusivamente para el uso interno de esta casa de formación de los jesuitas. Esta parte del conjunto de San Francisco Javier estaba fuera de los límites a los visitantes. "Hemos creado la Compañía de Jesús" fueron pintados encima, bloqueados de la luz, "censurados". ¿Por quién? ¿Por qué?
Sólo unos pocos años después de que Miguel Cabrera terminara esta pintura hermosa de la Sagrada Familia, en 1767 Carlos III mandó a toda la Congregación Jesuita al exilio, no sólo de México, sino de todos los países bajo su control. En cuestión de unas pocas semanas, el Colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlan fue abandonado por los jesuitas, y luego tomada por el Obispo, quien lo estableció como seminario. Es bastante probable que los nuevos inquilinos fueron beneficiados por esta expropiación, y deseaban mantener el Colegio en todo su esplendor, pero querían borrar todo vestigio de los Jesuitas.
Y ¿Por qué simplemente no destruyeron a la pintura?
Si hubiera sido una obra anónima, probablemente no hubiera sobrevivido a la censura y a la destrución. ¡Pero no cualquier se atreve a destruir una pintura de Cabrera!
Xochipilli Rossell es una magnífica restauradora, pero no trata de ser un detective forénisica. Nada más parte de la bandera ha sido totalmente descubierta, ya que Xochipilli muestra respeto del pasado y de la historia, ya que un acto de vandalism y de censura en si es una parte importante de la historia del arte.
Xochipilli Rossell es una magnífica restauradora, pero no trata de ser un detective forénisica. Nada más parte de la bandera ha sido totalmente descubierta, ya que Xochipilli muestra respeto del pasado y de la historia, ya que un acto de vandalism y de censura en si es una parte importante de la historia del arte.
Tal vez mi hipótesis es plausible, pero es una caja de Pandora, creando más preguntas que respuestas Las nuevas técnicas de iluminaciónes diferentes a la mano de los restauradores incluyen: infrarrojos, ultravioleta, iluminación de la fotografía negro, y lo que estaba oculto sale a la luz.
¿Cuántos secretos están justo por debajo de la cubierta superior de las pinturas que vemos en nuestras iglesias y museos?
No comments:
Post a Comment